Skip to main content

Conócenos

  • Nuestra historia

    SM nace en Vitoria, España en el año 1937, cuando un grupo de profesores marianistas comenzaron a imprimir sus apuntes y manuales de enseñanza. Desde entonces, hemos seguido trabajando en continua adaptación al cambio con vocación de servicio cultural y educativo. Hoy somos una de las principales empresas educativas en Iberoamérica. En Puerto Rico, desde nuestras oficinas en Cataño, aportamos a la educación de nuestros niños y jóvenes.

    Desde SM educamos para el bien común, para lograr un mundo mejor. Nuestro claro proyecto educativo busca desarrollar un alumno con valores y sensibilidad para ser un ciudadano global. Y es en la escuela donde aprendemos a relacionarnos, a cuidar de nosotros mismos, de los demás, de nuestro entorno. Este es uno de los aprendizajes más esenciales. 

    SM pertenece a la Fundación SM, institución educativa sin ánimo de lucro que mantiene su importante labor social en Iberoamérica a través de programas educativos que contribuyan a un mundo más inclusivo, justo, pacífico y sostenible. Nos destacamos por desarrollar productos editoriales y soluciones educativas que apoyan el rol de los maestros y de la escuela.

    En el ámbito cultural apostamos por una literatura infantil y juvenil de alta calidad literaria y enfoque lúdico, que fomente el gusto por la lectura y transmita valores humanos, sociales y culturales que contribuyan a fomentar el bien común y el cuidado. 

  • SM Puerto Rico

    La sede de SM Puerto Rico nace en el 2004. Ofrecemos servicios educativos, culturales y formativos de amplia proyección en Iberoamérica y más de 80 años de experiencia en dos áreas de acción integradas: la labor editorial de elaboración de contenidos en formatos impresos y digitales, servicios educativos, publicaciones y literatura infantil y juvenil con diversidad de títulos impresos y/o digitales en catálogo, y la labor social que canaliza los beneficios del grupo editorial y los destina a la investigación educativa, la formación del profesorado, las familias y los líderes educativos, el fomento de la lectura y la escritura, entre otros proyectos socioeducativos; en general, para hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Publicamos nuestros títulos de literatura infantil y juvenil (LIJ) bajo el sello Ediciones SM. Somos, sobre y, ante todo, un proyecto cultural que gira en torno a nuestra Fundación SM.

    Vivimos nuestra identidad y misión de acuerdo con unos valores que construyen nuestra cultura y nuestra visión empresarial. Somos una empresa de educación al servicio del bien común. Un colectivo de profesionales corresponsables del éxito de un proyecto empresarial que nos importa y nos mueve.

    Un proyecto en el que prima:

    La cercanía a la escuela como parte sustancial de nuestro ser y nuestra historia.

    La apertura al cambio, la flexibilidad y la adaptación como rasgo que garantiza un permanente aporte de valor.

    La audacia como elemento necesario de evolución.

    Clic aqui para ver la cartelera de Valores.
  • Fundación SM

    Somos una entidad educativa sin fines de lucro que trabaja por el mejoramiento de la educación y de la cultura en los países donde está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, República Dominicana y Puerto Rico.

    La Fundación SM Fue creada en 1977 en España con el objetivo de destinar los beneficios económicos obtenidos por la empresa SM para mejorar la calidad de la educación. En Puerto Rico, desde el 2004, desarrollamos iniciativas y programas socioeducativos para niños, jóvenes y adultos en sectores de mayor vulnerabilidad, con criterios de equidad, cercanía y calidad.

    Trabajamos con el fomento de la lectura y de la escritura en escuelas, centros de estudio, hogares de niños o niñas, bibliotecas y comunidades. Apoyamos la labor docente con talleres de formación, investigaciones y seminarios internacionales y nacionales. Divulgamos la obra de autoras y autores nacionales, propiciando encuentros de crecimiento y aprendizaje alrededor de la lectura entre estos y el estudiantado.

    Por los pasados 10 años hemos ofrecido un Curso de promotores de lectura, formación teórico-práctica completamente gratuita para los participantes, dirigida a contribuir en la formación de adultos (docentes, bibliotecarios, líderes educativos y comunitarios, estudiantes universitarios, gestores culturales, escritores, talleristas, profesionales del ámbito educativo, madres y padres, público general) como agentes motivadores de la lectura en sus entornos particulares.

    Entre las comunidades y organismos con los que colaboramos se encuentran: Villas del Sol y Centro ACUTAS en Toa Baja, Centro Educativo Joaquina de Vedruna en Río Piedras, Centro Inés en San Juan, Proyecto Escuela Nacer en Bayamón, Centro de Acogida y Sostén Agustino (CASA) en Aguas Buenas, Casa Educativa en Cantera, Fondos Unidos de Puerto Rico, y un sinnúmero de hogares, centros de tutorías, escuelas públicas y privadas de Puerto Rico.

    Puerto Rico en mi corazón

    Puerto Rico en mi Corazón es el nombre de una colección de relatos breves de autoras y autores puertorriqueños dirigida a motivar en niñas y niños el gusto por la lectura. Estas narraciones centran su atención en relacionar a la niñez con el espacio donde viven, Puerto Rico, y la importancia de cuidar la naturaleza, flora y fauna que nos rodean.

     
  • Literatura

  • Por nuestros maestros

    Por nuestros maestros hacemos iniciativas todos los años en el Día del Maestro. Gracias por hacer la diferencia e impactar las vidas de muchos estudiantes.