Skip to main content

Soluciones formativas a medida

En SM apostamos por la formación de los docentes como respuesta a las necesidades reales de la escuela y a los nuevos escenarios del mundo globalizado.

Innovación educativa a tu alcance

Uno de los ejes de nuestro Departamento de Servicios Educativos es impulsar e implementar proyectos de innovación educativa en los colegios y escuelas de nuestro país que resulten en el mejoramiento profesional del docente y en el aprovechamiento académico de nuestros estudiantes. Hemos implementado con éxito programas educativos en todo Puerto Rico, y aseguramos la calidad de nuestros servicios. Estos están respaldados por profesionales de gran experiencia en el sector educativo tanto público como privado.

SM Formación

SM Formación es la propuesta de innovación educativa que orienta a la comunidad de docentes y directores sobre cómo implementar con éxito el desarrollo profesional en el centro educativo. Alineamos las necesidades del centro y del docente con intervenciones fundamentadas en evidencia. También acompañamos a los centros educativos en la implementación de prácticas innovadoras consideradas en nuestro modelo de trabajo, el Circuito de Innovación Docente (CID). En este modelo, presentamos un servicio a su medida, con itinerario y calendarios particulares que respondan a su necesidad. 

SM Formación cuenta con la valiosa experiencia en servicios educativos de la Fundación SM y SM Puerto Rico. La Fundación SM, proyecto educativo y cultural basado en el ser humano, marca el norte de SM Formación: creer que la educación es la vía para alcanzar el desarrollo pleno de la persona. 

Fly High

Fly High es un programa que potencia el aprendizaje del inglés al detectar las necesidades específicas de la escuela, los docentes y los estudiantes. Trabaja en colaboración con el equipo académico para definir y medir los objetivos del programa, basado en sus necesidades específicas. Además, acompaña a los directivos y docentes de manera integral para que logren articular diversos componentes con el propósito de crear un programa exitoso de inglés y así alcanzar la excelencia en la enseñanza. 

Certificación Comprensión Lectora

La Certificación en Comprensión Lectora que se obtiene mediante la aprobación del curso Comprensión lectora para nativos digitales, avalado por la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, tiene como objetivo impactar a docentes de todas las materias de distintas entidades y sectores. El curso completo, consiste en tres partes. Cada parte se compone de varios webinarios, para un total de siete (7). Cada webinario dura cuatro horas y ofrece una actividad formativa completa que abarca diversos temas importantes para el docente de hoy.

Pruebas Insight

Al contratar los servicios de SM mediante la línea de evaluación de Insight, las escuelas podrán implementar pruebas estandarizadas para todos sus alumnos de kínder a duodécimo grado. El proceso estandarizado de evaluación de Insight está diseñado para examinar las materias básicas de español, matemáticas, inglés y ciencias. Los análisis de los resultados individuales y colectivos de las pruebas revelarán la información necesaria para determinar el aprovechamiento académico de los estudiantes.

Las escuelas que decidan contratar la solución educativa de Insight contarán con una variedad de instrumentos de evaluación que permitirán recopilar datos estadísticos individuales o por salón. Los informes y el análisis de resultados se discutirán con el director. El insumo de este servicio de análisis apoyará la toma de decisiones en las comunidades escolares para hacer cambios o modificaciones en los currículos y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Pruebas

Tomando como punto de partida los requisitos del Departamento de Educación de Puerto Rico y del Programa Federal Título I, Parte A, el Departamento de Servicios Educativos de SM ofrece pruebas estandarizadas para medir el dominio de las materias básicas de español, inglés, matemáticas y ciencias de los estudiantes que cursan los grados de kínder a duodécimo. Los instrumentos estandarizados que se utilizan para estas pruebas fueron creados siguiendo los más estrictos cánones del campo de la investigación y la evaluación científica, con el fin de asegurar la confiabilidad de los resultados.
Para administrar las pruebas, se implementan diversas modalidades: virtual remota, presencial, híbrida y virtual en el colegio. Para analizar los datos, SM cuenta con una plataforma de alta tecnología llamada Simplifica, que permite el acceso directo a los resultados específicos y actualizados.

Secuencias interactivas

Las secuencias interactivas son herramientas didácticas compuestas por un conjunto de recursos digitales y materiales instruccionales con propósitos educativos dirigidos a la flexibilización del currículo y de la gestión del conocimiento de los estudiantes. El uso de las secuencias interactivas en los escenarios educativos facilita el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto en modalidad virtual como presencial. También fomenta la participación de los estudiantes en redes de aprendizaje, promueve el estudio independiente y contribuye al desarrollo de competencias y destrezas fundamentales.