Premios

En consonancia con su propósito de retornar a la sociedad los beneficios de la actividad de su casa editorial, su objetivo rector de fomento de la lectura y la escritura, y en respaldo de autores e ilustradores, la Fundación SM ha instituido prestigiosos premios literarios y de ilustración. Cada galardón distingue autores, artistas y obras de primera línea.

 

Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor

Instituido en España en 1978, procura promover la creación literaria para niños y jóvenes. En Puerto Rico, el Premio El Barco de Vapor se convoca desde 2007. Cada año, un selecto jurado escoge la obra. Las obras premiadas y sus autores alcanzan frecuentemente el éxito editorial al incorporarse a la colección El Barco de Vapor, de Ediciones SM. En efecto, algunos autores incursionan en la literatura infantil y juvenil de la mano de este premio y de este sello editorial, tanto autores noveles como escritores de trayectoria establecida.

La publicación de obras del más alto nivel, cuidadosamente editadas e ilustradas, contribuye a la consecución de un propósito mayor: forjar lectores de ahora y para toda la vida. Su activo compromiso con la cultura y la dotación económica —la mayor del País en su categoría— han consolidado este premio como un referente en el mundo de la literatura infantil y juvenil. Hoy día, los países donde se desarrolla el proyecto SM —Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana— celebran convocatorias nacionales del Premio.

LEER MÁS

 

OTRAS CONVOCATORIAS

Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se puso en marcha en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica.

El objetivo de este premio es honrar a aquellos autores de reconocido prestigio que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. El premio se convoca anualmente por la Fundación SM junto a las instituciones que conforman la Asociación del Premio: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), International Board on Books for Young People (IBBY), Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OREALCUNESCO); con la colaboración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en cuyo marco se entrega el premio.

PÁGINA WEB DEL PREMIO

 

IBEROAMÉRICA ILUSTRA V Catálogo Iberoamericano de Ilustración de publicaciones infantiles y juveniles

Impulsados por el deseo de abrir las puertas de la imaginación de cualquier lector y buscando acercar la cultura y la educación a la infancia y la juventud, la Fundación SM, El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara crearon en 2005 el Catálogo Iberoamericano de Ilustración, que tiene por objetivo tender redes para difundir la obra de los ilustradores iberoamericanos de libros para niños y jóvenes. Su publicación busca servir como objeto de consulta y referencia para el medio editorial en general y para quienes día a día se enfrentan al papel en blanco.

PÁGINA WEB DEL PREMIO

 

Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, conocida por su especial dedicación a la ilustración del libro infantil, y la Fundación SM pusieron en marcha en 2009 este galardón que busca impulsar la labor de artistas menores de 35 años, cuyas obras hayan sido seleccionados por la Feria de Bolonia para incluirlas en la Exposición de Ilustradores que se muestra durante su celebración. La primera convocatoria del Premio de Ilustración tuvo lugar en 1991, por iniciativa de la Fundación SM, que lo convocó en solitario desde 2009.

PÁGINA WEB DEL PREMIO