Plan lector leer para crecer

Con el plan lector deseamos ofrecer a los maestros un plan abierto y flexible que trabaje aspectos fundamentales de la lectura. Para ello, hemos seleccionado títulos de nuestro fondo editorial que permiten trabajar distintos aspectos de la formación personal y estética en los alumnos. Estos aspectos constituyen los ejes formativos del plan lector.

En los libros de nuestro plan, los maestros encontrarán muchos de los temas que pueden interesar a sus estudiantes. Cada salón y cada niño tiene sus peculiaridades, y con esta selección intentamos cubrir la mayor parte de las necesidades a las que la lectura puede responder. Cerca de dos decenas de estos libros son de autores puertorriqueños y reflejan la realidad de los niños de nuestro País en distintas épocas.

El plan ofrece guías para que las lecturas cumplan con sus objetivos formativos, además de entretener y aficionar, pues una lectura en la que el estudiante se sienta reflejado le interesará y quizá le haga descubrir en los libros un medio para conocerse a sí mismo y a los demás. Las guías incluyen sugerencias didácticas generales, reseñas de los textos y fichas de trabajo individuales para cada libro. Además, el alumno tendrá a su disposición un formulario que le ayuda a completar una especie de diario (archivo personal de lectura). Si el plan lector se sigue con varias lecturas por grado, el alumno podrá comparar apuntes e impresiones sobre los distintos libros leídos.

El disco compacto incluye las fichas de trabajo en formato para imprimir, así como el archivo de lectura por cada libro. Además incluye:

  • textos y poemas que se relacionan con las lecturas
  • imágenes
  • información de los autores
  • juegos
  • lista de películas recomendadas
  • lecturas profesionales

Desde primer grado hasta octavo, se han elegido de seis a doce títulos por curso, para incidir en los aspectos que se consideren más oportunos según la realidad de cada salón.

Ejes del plan lector

La formación personal

El primer eje se centra en la formación de la persona y para ello se ha seleccionado una serie de valores a los que atienden los títulos elegidos: desde hábitos de higiene, la formación física, el valor del esfuerzo, la autonomía o la expresión y el control de emociones, hasta el desarrollo moral.

La formación relacional

En el eje dos se abordan temas que contribuyen a la formación de la persona en el ámbito de las relaciones, y trata desde las normas básicas de comportamiento social, la tolerancia, la solidaridad o el trabajo en equipo, hasta la inadaptación social o los conflictos familiares.

La apertura a horizontes más amplios

En el tercer eje, los temas que se tratan contribuyen a la apertura de la persona a otros horizontes: valores ambientales, conflicto internacionales, conocimientos históricos y científicos, espiritualidad…