Para memorizar o repasar las tablas de multiplicar

Cuando estamos aprendiendo las tablas de multiplicar, igual que con cualquier otro concepto, utilizar un refuerzo visual puede ser muy práctico. Por eso, muchos niños utilizan las tarjetas o flash cards con operaciones de multiplicación y suma. También puedes emplear una calculadora para ayudarte a visualizar las operaciones y a memorizar o repasar los resultados.

La idea es utilizar la calculadora del celular de tus padres o cualquier calculadora de baterías, y marcar las operaciones matemáticas en distinto orden y durante un tiempo para practicar una tabla.

Por ejemplo, si estás aprendiendo la tabla de 2, escribe la operación 2 x 3 y utiliza el signo de igual de la calculadora. Entonces, fíjate en el resultado y repite la operación. Luego, escribe la operación en el orden 3 x 2 y marca el signo de igual. Fíjate nuevamente en el resultado. Descubrirás que es el mismo. Si escribes las operaciones en distinto orden, irás memorizando la tabla de cada número e identificando resultados en otras tablas de multiplicar que aprenderás después.

Si trabajas con otra persona, pide a esta persona que marque distintas operaciones en la calculadora sin que tú mires y que las escriba en distinto orden. Hagan los ejercicios de forma rápida por un periodo sostenido durante varios días seguidos. Pero recuerda: es importante que fijes una meta de aprendizaje. Piensa que si estudias una hora diaria con juegos con calculadoras, tarjetas o práctica de operaciones escritas, puede que cumplas con tu meta. Entonces, durante el fin de semana tendrás tiempo para multiplicar tu diversión.