Con la primavera llega la entrega del IX Premio El Barco de Vapor

El escritor Ernesto Guerra Frontera recibirá el Noveno Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor de la Fundación SM por su obra Las palabras perdidas, en una vistosa ceremonia que se celebrará en el Museo de Arte de Puerto Rico la noche del viernes 22 de abril.

La premiación —tradicionalmente efectuada en diciembre— se estrena en nueva temporada, con la novedad de incluir la publicación de la novela, y en saludo al Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

La decisión del jurado se anunció en diciembre pasado, a días de la deliberación, que estuvo en manos de destacadas figuras de la cultura y las letras del País: los escritores Eduardo Lalo y Rafael Franco Steeves; la directora editorial de la Universidad de Puerto Rico, Neeltje van Marissing; la gestora cultural, documentalista y productora Caridad Sorondo y, en representación de la Fundación SM, la directora editorial de SM, Diana Bernard.

La novela, una oda a las palabras y al conocimiento como legado y búsqueda, ganó el favor unánime del jurado, que destacó su rica y pulida escritura, y el haber conseguido inventar un mundo nuevo que, recreando con precisión la vida medieval, experimenta un vuelco maravilloso y fantástico.

Conferido anualmente por la Fundación SM, el galardón consta de un premio en metálico de doce mil dólares a la obra de ficción narrativa que prevalezca por su calidad literaria, la contundencia de su propuesta y el potencial de cautivar a niños y jóvenes, propiciando que arraigue en ellos la pasión lectora.

La historia se publica en la colección El Barco de Vapor, de SM, referente de literatura selecta, con los primeros autores de toda Iberoamérica para los primeros lectores.

El polifacético y magistral artista Antonio Martorell ejercerá de maestro de ceremonias en el acto de premiación, para el cual se comisionó una obra de teatro. Dirigida y producida por Natalia Olivero Huffman, la obra se inspira en motivos de la novela premiada y cuenta con la participación de un elenco y equipo técnico que incluye a Juan Fernando Morales (regidor, iluminador, escenógrafo); Lidi Paoli López (actor, danza aérea), María de Azúa (vestuarista), Rafael Martínez Ortiz (director musical) y, de Columpio Colectivo (sombras chinescas, títeres, voces): Eunice Jiménez Emmanuelli, Sarah Michelle Arroyo, Christian («Coco») García San Miguel.

Los asistentes, convocados por invitación expresa, recibirán un marcapáginas, confeccionado en acrílico por los diseñadores industriales Vicente Gascó y María Laura Martínez, de Tresdé, destacados por sus pioneros proyectos de impresión tridimensional.

La novela Las palabras perdidas podrá adquirirse esa noche, y su autor, Ernesto Guerra Frontera, firmará ejemplares. El libro estará disponible en la tienda virtual de SM: sm-pr.com/tienda.

 

Sobre el autor

Ernesto Guerra Frontera nació en San Juan, Puerto Rico. Estudió literatura comparada en la Universidad de Brown y obtuvo su maestría y su doctorado en Lenguas y Literaturas Romances en la Universidad de Harvard, donde después de graduarse, enseñó cursos de lengua y literatura durante siete años. En 2006, escribió, ilustró y publicó su primer libro, TÚ, ELLOS Y LOS OTROS. Actualmente enseña español e historia latinoamericana en el colegio Roxbury Latin, en Boston. Vive en Belmont, Massachusetts, con su esposa y sus hijas. Pasa los veranos haciendo investigación para sus cursos y proyectos literarios, y escribiendo en sus ciudades favoritas: Boston, Cádiz, Lima y San Juan.

 

Sobre Las palabras perdidas

Vermudo, el príncipe heredero de un reino medieval, ha vivido toda su vida encerrado por su propio padre en una torre oscura y solitaria para evitar ser asesinado por un pueblo bárbaro que ha invadido la comarca. Un día, las palabras de sus libros comienzan a moverse y a escapar no solo de sus páginas, sino también de la torre, del castillo, del reino y de la conciencia del pueblo, dejando tras su paso un mundo invisible e incomprensible. Vermudo, en su intento por impedir que su vida y sus sueños se desintegren, las persigue hasta llegar a un escalofriante lugar tatuado de palabras que poco a poco irán revelando sus sorprendentes secretos.

 

Sobre SM

SM es un proyecto cultural y educativo con dos áreas de actuación plenamente integradas: la labor editorial de las empresas SM, dedicadas a la elaboración de contenidos y servicios educativos, publicaciones religiosas, y literatura infantil y juvenil; y la labor social de la Fundación SM, que destina los beneficios del grupo editorial a mejorar la calidad de la educación y a hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

En la actualidad, SM es uno de los actores más destacados del sector editorial iberoamericano, con un claro liderazgo en sus ámbitos de actuación. Su proyecto se afianza en cada uno de los nueve países en los que labora: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

 

LAUDO

ELEGIDO EL NOVENO PREMIO EL BARCO DE VAPOR

ARCHIVO DE PRENSA

EDICIONES ANTERIORES