Michèle Petit habla de por qué ofrecer literatura a los niños*

«Te doy canciones y relatos, para que tú las repitas para atravesar la noche, para que poco a poco puedas arreglártelas sin mí, y asumir las múltiples separaciones que te tocará vivir».
Te regalo trozos de saberes y ficciones para que puedas enfrentar, en la medida de lo posible, a las grandes preguntas humanas, a los misterios de la vida y de la muerte, a la diferencia de sexos, al miedo al abandono, a lo desconocido, al amor, a la rivalidad, para que escribas tu propia historia entre las líneas leídas.

Te presento los libros, porque una inmensa parte de lo que han descubierto los seres humanos está escondido en ellos. Podrás abrevar en su interior para darle sentido a tu vida, saber lo que otros pensaron sobre las preguntas que te haces; no estás solo para enfrentarlas.

Te presento la literatura, que como el juego del escondite, hace aparecer y desaparecer las cosas a voluntad, y que te permitirá explorar los secretos de tu corazón, y también, deslizarte por la piel de una chica, si eres un chico, de un pastor de rebaños brasileño, o de una mujer de letras japonesa, de un loco o de una santa. Únicamente la literatura te dará tantos accesos a lo que otros han experimentado, imaginado, temido, incluso si vivían hace siglos, incluso si habitan en ambientes que difieren en todo del tuyo.

Presentar el mundo a los niños es uno de los grandes componentes de ese oficio tan complejo, el más viejo del mundo, sean cuales sean sus formas: ser padres…»

*Fragmento de la ponencia «La casa, los libros y el mundo» presentada durante el II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenuil, CILELIJ, organizado en Bogotá por la Fundación SM y la Biblioteca Luis Ángel Arango del 5 al 9 de marzo de 2013. Michèle Petit es antropóloga, especialista en investigación de lectura y escritura.

MIRA EL VIDEO