La investigación sobre la realidad educativa

La Fundación SM promueve y apoya la investigación educativa en España y Latinoamérica con el objetivo de mostrar la realidad de la educación en los distintos países. En Puerto Rico, la Fundación SM ha realizado cuatro importantes investigaciones sobre temas relevantes a la escuela y a la educación: Las relaciones humanas en las escuelas de Puerto Rico: un estudio sobre la convivencia escolar y sus implicaciones (2008); El estado de la profesión magisterial en Puerto Rico (2010), La transformación tecnológica y su impacto en la escuela puertorriqueña de hoy (2013) y Educación especial en Puerto Rico: necesidades de formación profesional del magisterio (2016).

En este sentido, es pionera en estudios sociológicos en torno a la realidad de los niños, los jóvenes, el profesorado o la sociedad, así como en el fomento de la reflexión en el entorno universitario.

Por otra parte, la Fundación SM establece alianzas con otras entidades para contribuir así a la mejora de los sistemas educativos. Los estudios realizados se convierten en publicaciones al servicio de la comunidad.

2017

Educación Especial en Puerto Rico: Necesidades de formación profesional del magisterio (2017)

La investigación plantea preguntas respecto a los conocimientos, las estrategias pedagógicas y los modelos de enseñanza que los docentes de la corriente regular deben dominar, de manera que puedan ofrecer una enseñanza efectiva que responda a los alumnos con necesidades especiales a los que atienden en grupos de corriente regular.

2014

La transformación tecnológica y su impacto en la escuela puertorriqueña de hoy

El objetivo principal de esta investigación es explorar el conocimiento y la valoración de los maestros y los estudiantes de los sistemas público y privado de Puerto Rico sobre las tecnologías educativas y su uso en la sala de clases.

Se recogen datos relacionados con los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación; asimismo las opiniones, las inquietudes y las necesidades tecnológicas de los maestros; y la aportación de las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño acacdémico de los estudiantes.

2010

El estado de la profesión magisterial en Puerto Rico

El análisis revelador de este trabajo, más que hablar de los detalles de nuestro sistema, lo que refleja es en gran medida el estado de situación de Puerto Rico frente a sus asuntos cruciales sobre la educación. En este estudio se presenta una fotografía social que describe los distintos niveles sociodemográficos y culturales que delinean el rol de los maestros y las maestras y sus retos como profesionales y agentes del cambio social. En síntesis, este trabajo se inserta en la reflexión de los parámetros de carácter social y epistemológicos de la educación y sus condiciones para cumplir con la misión social que se le adscribe en el mundo educativo tanto público como privado en Puerto Rico.

2008

Las relaciones humanas en las escuelas de Puerto Rico: un estudio sobre la convivencia escolar y sus implicaciones

Una investigación similar ya se realizó en España, Chile, México y Brasil. El fin, a largo plazo, es realizar un estudio comparativo de la convivencia escolar en Iberoamérica. En Puerto Rico, la Fundación SM ha contado con la colaboración del Departamento de Educación, y la participación de la Asociación de Educación Privada, las Superintendencias de Escuelas Católicas y la Unión de Escuelas Adventistas de Puerto Rico.

Nuestro interés ha sido indagar sobre el clima escolar puertorriqueño: los conflictos que atraviesa y su raíz. Consecuentemente, podrán encauzarse iniciativas que conviertan los conflictos en situaciones de aprendizaje y en puntos de partida para encontrar soluciones.