La importancia de un adulto lector

Aquellos niños que tienen a un mayor que les lee posiblemente se conviertan en lectores ávidos en su adultez, pues las historias mágicas o de aventuras que se suelen contar a los pequeños aumentan los deseos de conocer más relatos. Es decir, es muy probable que los niños que han recibido el estímulo lector en su hogar adquieran el hábito de la lectura.

Por otro lado, es común que aquellos chicos cuyos hermanos mayores aprecian la lectura deseen aprender a leer en una edad temprana. Es importante que fomentemos el intercambio entre los niños mayores y menores de la casa, y enfaticemos en el ejemplo que puede ser el niño más grande en este aspecto.

Por eso, es conveniente que si un hermano más grande lee, se suplemente la “lectura” del menor con libros con dibujos atractivos que lo ayuden a seguir la historia. Las ilustraciones ayudan a que el niño pequeño se concentre en la lectura y le permiten recrear en sus propias palabras la trama y acción en voz alta, mientras el hermano mayor o el adulto al que se imita leen en silencio. Esta conducta de imitación ayuda a fortalecer la autoestima y a superar las dificultades naturales del aprendizaje de la lectura con confianza y deseos de progreso.

Los cuentos antes de dormir ayudan a los niños a viajar de una forma más pacífica al universo de los sueños. Las lecturas nocturnas a cargo de un adulto ayudan al menor a descansar de las tensiones del día. Convertir la lectura de antes de dormir en una costumbre que promueve la sensación de sosiego y confianza provoca que el niño asocie la lectura con sensaciones de placer y tranquilidad.

Adaptado por SM de La importancia de la lectura en el desarrollo de la imaginación en niños > Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/importancia-lecturadesarr...