• Sala de prensa

Buscador por categorías

La acción de la Fundación SM por la formación docente

Desde el ámbito de la formación del profesorado, la Fundación SM realizó, en 2013, varias actividades para apoyar a los maestros. Entre ellas, se destacan los talleres de formación a los maestros del Colegio San Gabriel para Sordos, localizado en San Juan. También se trasladaron varios recursos a Vieques, para ofrecer una experiencia de capacitación a los maestros de las escuelas elementales de esta isla municipio.

El Colegio San Gabriel, institución de larga historia, es un centro escolar dedicado a la investigación, la educación y la rehabilitación de estudiantes con impedimentos auditivos. La Fundación SM ofreció en este colegio dos talleres para los profesores: un taller de animación a la lectura y otro de educación en valores.

Los alumnos del Colegio San Gabriel disfrutaron una actividad de promoción de la lectura. Esta actividad consistió en la lectura dramatizada de varios libros de literatura infantil y juvenil, y contó con la participación de un intérprete al lenguaje de señas. La actividad se realizó gracias a un acuerdo con el grupo teatral Cuarzo Blanco y las lecturas que se dramatizaron forman parte de la colección de literatura infantil y juvenil de SM. Esta colección fue donada por SM a la biblioteca del Colegio San Gabriel.

Para apoyar a los maestros de las escuelas elementales de Vieques, SM llevó a cabo una capacitación en técnicas de animación a la lectura en el ámbito escolar. Decenas de maestros se beneficiaron de esta capacitación, celebrada con motivo del acto de donación de libros a los niños de kínder a sexto grado. Esta donación se realizó durante el Festival Vieques Sí, que se lleva a cabo el Día de Reyes.

La donación de la Fundación SM consistió en unos 92 libros. Con ella, los niños tienen la oportunidad de leer en el hogar literatura apropiada para su nivel, y los maestros pueden conocer las obras que sus alumnos leen en el hogar y animar esa lectura desde el salón de clases. Este donativo es un esfuerzo de SM para ayudar a los niños a captar que la literatura es un regalo valioso e interesante, y para respaldar al maestro en su quehacer diario.