El fomento de la lectura y la escritura

La Fundación SM está comprometida desde su creación con el fomento de la lectura y la escritura entre los niños y jóvenes. Con el fin de transmitirles, con calidad literaria, valores humanos, sociales y culturales que ayuden a construir un mundo digno, impulsa una serie de programas dirigidos principalmente a formar al profesorado, padres, bibliotecarios y a otros mediadores.

Para ello, convoca diversos premios literarios, de ilustración y de experiencias lectoras en centros que incentiven la creación literaria y artística, así como el fomento de la lectura y de la escritura en el aula. Asimismo, la Fundación impulsa programas de estudio e investigación para ponerlos a disposición de la comunidad educativa.

Desde 2010, la Fundación celebra el Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ), para fomentar la creación y reflexión sobre este género literario y su quehacer. En estos multitudinarios encuentros trienales participan críticos literarios, expertos en literatura, escritores, educadores y público en general. Ya se han celebrado dos ediciones, con notable éxito.

El Premio El Barco de Vapor, una iniciativa de la Fundación SM, se instituyó en España en 1978. Las obras premiadas y sus autores alcanzan frecuentemente el éxito editorial al incorporarse a la emblemática colección El Barco de Vapor, de Ediciones SM. En efecto, algunos autores se han iniciado en la literatura infantil y juvenil de la mano de ese galardón. De este modo, el Premio, que cada año adjudica un selecto jurado, supone un reconocimiento a la labor de autores con trayectoria en el rubro, o bien, el descubrimiento de escritores noveles.

Hoy día, todos los países en que radica Ediciones SM -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana- celebran convocatorias nacionales del Premio. En Puerto Rico se llevó a cabo la primera convocatoria en el año 2007.

Octava edición del Premio El Barco de Vapor

Fundación SM invita a todos los escritores y escritoras del País a proponer una narración capaz de cautivar a los más chicos, sea por su argumento, o por la forma en que esté escrita, o por la fuerza de sus personajes, o por la atmósfera de misterio, aventura y emoción...

Puerto Rico en el II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil

Una delegación de profesores universitarios, escritores, educadores, bibliotecarios y editores viaja a Bogotá, Colombia, para participar en el II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil 2013.

En la web al Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2013

El Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2013 ya se encuentra en la web de la Fundación SM, con el propósito de facilitar la consulta sobre la realidad del sector editorial infantil y juvenil...