El compromiso de SM con la Literatura Infantil y Juvenil

En la labor de SM con la literatura infantil y juvenil se conjugan, con especial énfasis, las vertientes editorial, educativa, cultural y social que, en distinta medida, llevan adelante Ediciones SM y la Fundación SM.

Nuestro catálogo presenta reconocidos autores del País que escriben para niños y jóvenes: aquellos que lo han tenido por oficio y arte, a los noveles talentosos que apenas lo emprenden y aun a aquellos que, con una trayectoria literaria, habían dirigido sus esfuerzos creativos a este público lector.

Igualmente valoramos la labor de nuestros ilustradores, cuya intervención en las obras hace más que acompañar la narrativa: dialoga con la historia, la interpreta, muestra otro cariz, todo en código visual y plástico. Habrá algún caso, incluso, en que la secuencia de imágenes de una historia pueda originarse antes que la palabra escrita.

Ejercemos además una activa gestión de fomento de la lectura y la escritura mediante la Fundación SM, apoyando a comunidades y entidades en este renglón, con énfasis en la autogestión. De este propósito nace también, por ejemplo, el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, además de otros premios e iniciativas.

El corazón de estos esfuerzos se centra en la publicación de obras literarias de mérito, que toman en cuenta la madurez del lector, sin querer subestimarlo, con un amplio registro de temas que no excluyen los espinosos, aunque hacemos hincapié en la lectura para el deleite y el goce.

Te invitamos a recorrer el lugar de la Literatura Infantil y Juvenil de SM, que pretende ser sitio de encuentro de lectores, autores, ilustradores, maestros, bibliotecarios, padres, y todo el que se sienta movido por las buenas historias del género. Escríbenos a consultas@sm-pr.com con tus comentarios e inquietudes, para que juntos afiancemos este proyecto que crece.