• Sala de prensa

Buscador por categorías

Abierta la novena convocatoria del Premio El Barco de Vapor

(San Juan, 3 de febrero de 2015) - La Fundación SM invita a todos los escritores y escritoras del País a participar en la novena edición del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, cuya convocatoria abrió el 1.o de febrero y cerrará el 31 de julio de 2015.

El certamen literario procura una narración excepcional capaz de cautivar al público lector de 5 a 14 años de edad. La historia debe distinguirse, entre las numerosas que opten al Premio, por el argumento, la forma en que esté escrita, la fuerza de sus personajes, la atmósfera envolvente, la actualidad de su tema; o por un manejo novedoso de los temas eternos; o por un acercamiento audaz, una muestra de imaginación, agudeza e intensidad; o por otras características que hagan de la obra una grata sorpresa literaria.

El Premio El Barco de Vapor procura fomentar una literatura para niños que genere el gusto por la lectura y que transmita, con calidad literaria, valores humanos, sociales y culturales que contribuyan a construir un mundo más digno.

Se otorgará un premio único en metálico de 12 000 dólares —el mejor dotado del País en su género— al manuscrito original elegido por un jurado integrado por expertos en literatura, personalidades de los ámbitos de la educación o la cultura, y un representante de la Fundación SM, según criterios de calidad literaria, originalidad, interesante planteamiento de temas, profundidad humana, dominio técnico, cercanía y potencial de «atrapar» a los pequeños o jóvenes lectores.

El jurado, de cinco miembros, será designado por la Fundación SM. Su composición se mantendrá secreta hasta el anuncio del Premio. Al ganador se le informará expresamente, previo al anuncio público en medios electrónicos y de prensa, entre noviembre y diciembre de este año.

Las obras, del género narrativo, deberán presentarse firmadas con seudónimo. Tendrán una extensión máxima de 150 páginas y mínima de 5. Se recibirán originales aun cerrado el plazo de la convocatoria, siempre que el matasellos tenga fecha del plazo, que se extiende hasta el 31 de julio de 2015.

Podrá participar todo escritor puertorriqueño o extranjero radicado en el País por quince años o más. No deben presentarse autores que hayan ganado el Premio en las tres ediciones anteriores a la convocatoria vigente.

La obra premiada se publicará en la colección El Barco de Vapor, de SM, cuyas series se organizan por edad: primeros lectores (blanca), a partir de 6 años (azul), a partir de 8 años (naranja) y a partir de diez años (roja).

 

Las BASES completas pueden consultarse en el portal de SM Puerto Rico.

Los originales se remitirán a la siguiente dirección:

SM
P. O. Box 50091
Toa Baja, Puerto Rico 00950-0091

 

En el sobre del envío, se indicará claramente: PARA EL PREMIO EL BARCO DE VAPOR.

El Barco de Vapor (de SM) es una colección de literatura infantil originada en España en 1978 y cuyo fondo —referente mundial de la narrativa en español para niños y jóvenes— sobrepasa hoy día el millar de títulos y abarca los mejores autores del género de toda Iberoamérica.

El Premio El Barco de Vapor nace a la vez que la colección por una iniciativa de la Fundación SM. En Puerto Rico, se convoca desde 2007. Las novelas galardonadas con este premio son Pepe Gorras o la historia de un perro sin cabeza, de Tina Casanova; Viaje a Isla Mona, de Mayra Montero; La Escuelita Do-re-misteriosa, de Isabel Arraiza Arana; Dale la vuelta, de C. J. García; Las aventuras de Juan Cecilio en la ciudad perdida, de Samuel Silva Gotay; Antrópolis, de Janette Becerra; y Club de Calamidades, de José Rabelo.

El galardón más reciente se otorgó en diciembre de 2014 a la escritora Mayra Montero, por el manuscrito titulado El dragón dormido, obra que SM publicará en la colección El Barco de Vapor durante 2015.

Sobre SM

SM es un proyecto cultural y educativo con dos áreas de actuación plenamente integradas: la labor editorial de las empresas SM, dedicadas a la elaboración de contenidos y servicios educativos, publicaciones religiosas, y literatura infantil y juvenil, y la labor social de la Fundación SM, que destina los beneficios del grupo editorial a mejorar la calidad de la educación y a hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

 

En la actualidad, SM es uno de los actores más destacados del sector editorial iberoamericano, con un claro liderazgo en sus ámbitos de actuación. Su proyecto se afianza en cada uno de los nueve países en los que labora: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

9.o Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor